El viernes, día 23 de septiembre de 2005, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valderrobres, se presentó el Proyecto de Temática Educativa "Paseando por Valderrobres".
El acto estuvo presidido por la Ilma. Sra. Dª Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón. También participaron D. Pedro José Sauras (teniente de alcalde de Valderrobres), D. Manuel Siurana Roglán (presidente de Repavalde y director del Proyecto) y D. Jesús Calvo Lasierra (director del Colegio Público "Vicente Ferrer Ramos").
Al acto asistieron los medios de comunicación y decenas de personas que pudieron escuchar las palabras de reconocimiento que dirigió la Directora General y las explicaciones que sobre el proyecto dio su director y presidente de Repavalde Manuel Siurana Roglán, quien posteriormente mostró los cuadernos de trabajo y presentó el CD interactivo que ha elaborado la asocación.
Señora Doña Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón
Señor Don Rubén Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Proyectos e Innovación Educativa del Gobierno de Aragón
Señor Don Pedro José Sauras, Teniente de alcalde de Valderrobres.
Señor Don Carlos Fontanet, Concejal de cultura de Valderrobres.
Señor Don Jesús Lozano, Concejal de Valderrobres.
Señor Don Jesús Calvo, Director del Colegio Público "Vicente Ferrer Ramos", de Valderrobres.
Apreciados Carmelo y Jaume, colaboradores en la elaboración del Proyecto Educativo "Paseando por Valderrobres".
Queridos amigos y vecinos de Valderrobres.
Aún no hace ni dos años que se fundó la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres.
Como bien sabéis todos, Repavalde se creó con el objetivo básico de promover la reconstrucción de la parte de nuestra iglesia parroquial que fue derruida en el siglo XIX.
No insistiré ahora en el decisivo valor patrimonial que esta iglesia tiene para los valderrobrenses y en lo que, junto al castillo, representa como sello de identidad local y como imagen de nuestro pueblo. Pero la mención viene al caso, ya que, como en repetidas ocasiones he afirmado, muchos de los habitantes de Valderrobres nunca han llegado a valorar en su justa medida el patrimonio histórico, artístico y, en definitiva, cultural, que gratuitamente hemos heredado de nuestros antepasados. Tal vez por desarraigo, tal vez por desidia, posiblemente por desconocimiento.
En un mundo tan globalizado como el actual, tan lleno de contrastes, tan repleto de maravillas visuales es sumamente difícil que podamos centrar nuestra atención y, aún más, nuestro interés en lo más cercano y cotidiano, en aquello que siempre está ahí presente, siglo tras siglo, generación tras generación, como recuerdo de los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos.
Y es aquí, en este punto, donde Repavalde ha querido incidir: en lo cercano y cotidiano, en aquello que no valoramos simplemente porque lo tenemos tan cerca, tan al alcance de la mano, que parece que siempre podremos poseerlo. Eso sí, a aquellos que como yo hemos emigrado y perdido la posibilidad de contemplar cotidianamente nuestros paisajes, nuestras calles, nuestros rincones; tal vez por melancolía, tal vez por miedo al desarraigo, tal vez fruto de una reflexión hemos acabado por dar el justo valor al patrimonio de nuestro pueblo, como también se lo dan los miles de turistas que nos visitan cada año, fotografiando hasta los mínimos detalles de nuestro entorno.
La cotidianidad por un lado y el desconocimiento por el otro son los dos principales enemigos del patrimonio y de la cultura autóctona. Por ello la Asociación Repavalde ha considerado que no podía limitarse a conseguir la reconstrucción de nuestra iglesia, sino que tenía ante sí un reto mucho más amplio y ambicioso: divulgar, dar a conocer a todos los valderrobrenses los infinitos valores culturales que nos rodean. Con un objetivo: que los habitantes de nuestro pueblo conozcan su pueblo. Ya que conocer es el paso previo para querer.
En este sentido hemos realizado y seguiremos realizando diversas actuaciones, entre las que quiero mencionar la edición del libro "Valderrobres paso a paso", destinado a los adultos, el Proyecto de Temática Educativa "Paseando por Valderrobres", destinado a preadolescentes y el también Proyecto de Temática Educativa que recientemente hemos comenzado a elaborar, titulado "Valderrobres para peques", dirigido a niños y niñas de 3 a 9 años de edad.
Si hace un momento acabo de comentar que un paso previo para querer es conocer. Esto es lo que hemos querido poner en práctica con el proyecto "Paseando por Valderrobres". Si entre nosotros hay alguien capaz de conocer, capaz de sorprenderse, capaz de aprender y capaz de querer; ese o esa es un niño o una niña. Los niños y las niñas son el futuro y reflejan lo mejor de nosotros mismos. Si conseguimos que los niños y las niñas conozcan nuestro pueblo, lo respetarán y lo amarán, seguramente mucho más de lo que nosotros seamos capaces de hacerlo y de esta manera serán una garantía para la defensa del patrimonio cultural que tanto nos preocupa.
Para la elaboración de este proyecto ha sido de vital importancia el papel de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que tuvo el acierto de convocar un programa de ayudas a los proyectos de temática educativa. Lo cual nos ha permitido cubrir una parte de los gastos de su elaboración.
"Paseando por Valderrobres" se ha vinculado al Colegio Vicente Ferrer Ramos, cuyo claustro y alumnado ha colaborado activamente con nuestra Asociación, testando sus contenidos, con el fin de adaptarlos lo mejor posible a la realidad educativa de los niños y niñas a quienes va destinado. No cabía esperar menos de uno de los centros educativos y de uno de los claustros de profesores más activos y pedagógicamente más inquietos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Dentro de un momento veremos el contenido de nuestro proyecto, pero antes de ello quiero añadir que el proyecto, aunque vaya especialmente dirigido a los niños y niñas de Valderrobres, tiene los contenidos adaptados a su aprovechamiento por cualquier centro educativo aragonés, catalán o valenciano y, por lo tanto, con él hemos pretendido crear un instrumento didáctico útil para estudiar básicamente el medio social, pero que no olvida muchos aspectos interdisciplinares y transversales; a la vez que pretende proporcionar un instrumento que haga del aprendizaje un divertimento.
Muchas gracias.